Número
de Tema: 1
Contenido Analítico de la Materia
Título
del Tema: Matrices
1.
Selección de la Unidad Temática:
El programa de asignatura de
Algebra lineal contiene a la unidad temática Matrices que se encuentra como
primer tema dentro del contenido analítico.
Para el desarrollo de la Unidad Temática es
preciso que los estudiantes apliquen conocimientos adquiridos en operaciones
básicas de la aritmética elemental hasta la aplicación de técnicas matemáticas básicas en problemas de
estructuras algebraicas necesarias para definir la noción de espacio vectorial,
subespacio, sistema de generadores e independencia lineal.
El desempeño en el logro del objetivo de esta unidad temática
permitirá al Ingeniero Agrónomo permitirá la aplicación del algebra lineal a problemas reales
pudiendo ser:
·
Para
optimizar cultivos (agricultura)
·
Genética
de poblaciones (ganadería)
·
Para
sembrar en forma racional (por ejemplo tres variedades de soja en 9 parcelas -
matriz 3x3)
·
Para
resolver hipótesis estadísticas en análisis inferencial (diferencia de rindes
de cosecha)
·
En
bioingeniería (desarrollo de nuevas cepas o variedades transgénicas)
·
Para
estudiar la evolución de sembrados (por cadenas de Markov)
De ahí
que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica podrán realizar las
aplicaciones diversas de la teoría matricial en su campo de acción.
2. Objetivo
de la Unidad Temática:
Al
Concluir la Unidad Temática el Estudiante será capaz de:
- Desarrollar habilidades en la resolución simultánea o sistema de ecuaciones lineales de “m” ecuaciones con “n” incógnitas (matrices), con un lógico razonamiento matemático
3. Estructuración
del Contenido de la Unidad Temática:
El
contenido temático está dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje que servirán
en forma directa al estudiante, estos contenidos son:
Figura
N° 21 Mapa conceptual de Unidad Temática - Matrices
·
Los contenidos Específicos:
Los
mismos que deberán estar íntimamente ligados al conocimiento de la Teoría
Matricial aplicada a las necesidades de solucionar los problemas del agro.
El
contenido del tema se describe de la siguiente forma:
Tema 1:
Matrices.
Podemos
mencionar los criterios que se puede utilizar en los contenidos específicos:
a)
Criterios
de aplicación.
·
Una
matriz puede ayudar a estructurar la discusión de un asunto complejo
consolidando útilmente la información y comparando elementos en forma
sistemática y visual.
·
¿Por
qué? La mayoría de los temas que analizamos son complejos y para el docente
estructurar una discusión en torno a ellos, sin desviarse del tema, no es una
tarea fácil. A medida que se introducen más detalles se va perdiendo de vista
el cuadro general de la situación. Las matrices pueden ayudar a garantizar un
enfoque sistemático, en el que todos los detalles están cubiertos y el cuadro
general se va aclarando poco a poco.
·
¿Cuándo?
Cada vez que surja un tema complejo, multidimensional o cuando exista el
peligro de que la discusión se vuelva incoherente. Cabe destacar, sin embargo,
que un enfoque tan lógico como éste puede no ser aplicable, ni útil, en ciertos
contextos culturales.
·
¿Cómo?
Una matriz es un cuadro o un gráfico que tiene una serie de elementos en la
parte superior y otra serie de criterios o clasificaciones en un costado. Se
pueden confeccionar matrices sobre prácticamente cualquier tema. Se las puede
usar para representar sistemáticamente el acopio de información o conocimientos
que posee el grupo en torno a un asunto o tema determinado. Otra posibilidad es
que la matriz cumpla una función más analítica al evaluar los elementos que van
siendo introducidos en ella.
b)
Criterios
de resolución.
La
matriz de criterios es una herramienta, y el modelo de Richard Wallen es uno de
los métodos en los que podemos encuadrarla. Con esto quiero dejar claro que las
herramientas no valen de nada sin una correcta planificación y una estrategia.
Así, nos encontramos con siete pasos básicos:
·
Define
el problema: no es posible debatir sobre las soluciones si no hemos localizado
todas las ramificaciones del problema. En este aspecto debemos tener en cuenta
que el problema no se puede estudiar de forma aislada sin atender a su origen.
En la mayoría de los casos, la solución la encontraremos en esta misma fase.
·
Localiza
las alternativas: mediante el debate, Brainstormings, sesiones de Sinéctica o
cualquier otro método, la empresa necesita obtener el mayor número de
alternativas posibles. Es importante que esta labora no recaiga en una sola
persona, con el fin de aprovechar las capacidades del pensamiento individual de
los miembros del grupo.
·
Evalúa
las soluciones: Ahora llegamos al punto donde entraría la matriz de criterios,
que además podemos fusionar con la técnica 6/6 u otros métodos de toma de
decisiones.
·
Elige
las mejores soluciones: con un método, podremos saber de forma clara qué soluciones
son más efectivas y por tanto, podremos seleccionar de forma objetiva y
minimizando la posibilidad de error.
·
Crea
un plan de acción: una vez definido el problema y obtenidas las mejores
soluciones, hay que crear un plan de acción en el que se prevea cómo se van a
introducir los cambios en la organización, marcando plazos y necesidades para
su correcta implantación.
·
Ejecuta:
lleva a cabo el plan de forma cuidadosa. Plantéate la supervisión como un paso
necesario para que las soluciones sean efectivas.
·
Evalúa:
Aplica mecanismos de control y redefine los problemas si se observan nuevas
deficiencias. Estamos creando un proceso de mejora y esto nunca termina.
·
Los contenidos No específicos:
Los
elementos que se pueden considerar dentro de los contenidos no específicos:
Ø
El
pensamiento lógico, investiga las leyes generales de funcionamiento y
desarrollo de los fenómenos.
Ø
Valores,
dentro de este aspectos debemos mencionar a la ética, como un componente fundamental
de formación profesional y la responsabilidad del estudiante, como un
comportamiento efectivo en el PEA por parte del estudiante.
Ø
Estrategias
de aprendizaje, será el docente el guía del este proceso.
4. Planificación
y organización de la Unidad Temática:
a) Número de clases por unidad temática:
El tema será desarrollado en seis clases
al principio del programa de la asignatura de teoría matricial.
b) Desarrollo de unidad temática:
Para
el desarrollo de la unidad temática se emplearon seis clases:
·
Clases
destinadas a desarrollar el contenido teórico.
·
Clases
destinadas a realizar ejercicios prácticos con un grado de dificultad gradual
de menor a mayor considerando el aprendizaje del estudiante y la aplicación.
Las
actividades a ser desarrolladas más a detalle en cada sesión serán:
Clase 1:
Se
parte por la motivación y mostrar la importancia del tema y especialmente donde
se aplicará en la Ingeniería, donde el estudiante conocerá los elementos
necesarios y fundamentales para el desarrollo del mismo, siendo:
·
Describir
matriz no singular
·
Comprender
la inversa de una matriz.
·
Describir
el algoritmo de Gauss.
·
Conocer
matrices por bloques.
·
Definir
matrices aumentadas.
La
Base Orientadora de la acción (BOA) generalizada un nivel completo debiendo la
sesión estar muy bien estructurada por el Docente para su exposición.
Clase
2:
Por la
estructura del horario esta clase está destinada a lograr practicar los
ejercicios.
Este
elemento busca establecer la interiorización del conocimiento que paso desde un
plano externo hasta formar parte del plano interno del estudiante.
Clase
3:
Clase
destinada a lograr practicar los ejercicios.
Este
elemento busca establecer la interiorización del conocimiento que paso desde un
plano externo hasta formar parte del plano interno del estudiante.
Sesión
4:
Se
parte por la motivación y mostrar la importancia del tema y especialmente donde
se aplicará en la Ingeniería, donde el estudiante conocerá los elementos
necesarios y fundamentales para el desarrollo del mismo, siendo:
·
Describir
los métodos de ecuaciones lineales.
·
Comprender
los sistemas homogéneos y no homogéneos.
·
Describir
los sistemas compatibles e incompatibles.
La
Base Orientadora de la acción (BOA) generalizada un nivel completo debiendo la
sesión estar muy bien estructurada por el Docente para su exposición.
Sesión
5:
Por la
estructura del horario esta clase está destinada a lograr practicar los
ejercicios.
Este
elemento busca establecer la interiorización del conocimiento que paso desde un
plano externo hasta formar parte del plano interno del estudiante.
Clase
6:
Clase
destinada a lograr practicar los ejercicios.
Este
elemento busca establecer la interiorización del conocimiento que paso desde un
plano externo hasta formar parte del plano interno del estudiante.
5. Tarea
Docente:
El
docente al tener estructura las clases en forma organizada plantea lo
siguiente:
Clase
1:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la sesión
·
Presentación
teórica del tema mediante conferencia y presentación de diapositivas preparadas
y establecer polémicas destinadas a lograr la participación de los estudiantes
·
Controlar
la comprensión de la sesión.
·
Evaluar
el objetivo de la sesión.
Clase
2:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la Sesión.
·
Preparar
y elaborar ejercicios de aplicación.
·
Controlar
la comprensión del tema.
·
Evaluar
el objetivo de la clase.
Clase
3:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la Sesión.
·
Preparar
y elaborar ejercicios de aplicación.
·
Controlar
la comprensión del tema.
·
Evaluar
el objetivo de la clase.
Clase
4:
El
docente al tener estructura las sesiones en forma organizada plantea lo
siguiente:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la sesión
·
Presentación
teórica del tema mediante conferencia y presentación de diapositivas preparadas
y establecer polémicas destinadas a lograr la participación de los estudiantes
·
Controlar
la comprensión de la sesión.
·
Evaluar
el objetivo de la sesión.
Clase
5:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la Sesión.
·
Preparar
y elaborar ejercicios de aplicación.
·
Controlar
la comprensión del tema.
·
Evaluar
el objetivo de la clase.
Clase
6:
·
Hacer
conocer el Objetivo de la Sesión.
·
Preparar
y elaborar ejercicios de aplicación.
·
Controlar
la comprensión del tema.
·
Evaluar
el objetivo de la clase.
6. Métodos
que considere que deben ser utilizados:
Los
métodos de enseñanza que se utilizaran a lo largo del desarrollo de la Unidad
Temática son los siguientes:
Clase
1:
Ø
Método Expositivo:
Método
que será utilizado para el desarrollo para llevar a cabo la orientación y la
motivación mediante la presentación del problema y de los elementos necesarios
de la clase.
Clase
2
Ø
Método de Problematizador.
Diseño
basado en los problemas, es una actividad grupal donde educadores y alumnos
conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de
solución del problema, identifica los conocimientos y recursos
disponibles.
Ø
Método de razonamiento lógico.
Investiga
las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos.
Clase
3:
Ø
Método de Problematizador.
Diseño
basado en los problemas, es una actividad grupal donde educadores y alumnos
conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de
solución del problema, identifica los conocimientos y recursos disponibles.
Ø
Método de razonamiento lógico.
Investiga
las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos.
Clase
4
Ø
Método Expositivo:
Método
que será utilizado para el desarrollo para llevar a cabo la orientación y la
motivación mediante la presentación del problema y de los elementos necesarios
de la clase.
Clase
5:
Ø
Método de Problematizador.
Diseño
basado en los problemas, es una actividad grupal donde educadores y alumnos
conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de
solución del problema, identifica los conocimientos y recursos
disponibles.
Ø
Método de razonamiento lógico.
Investiga
las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos.
Clase
6:
Ø
Método de Problematizador.
Diseño
basado en los problemas, es una actividad grupal donde educadores y alumnos
conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de
solución del problema, identifica los conocimientos y recursos disponibles.
Ø
Método de razonamiento lógico.
Investiga
las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos.
7. Forma
de enseñanza:
Definidos
los objetivos temáticos se debe establecer las clases correspondientes,
consideradas entre teóricas y prácticas, las primeras son expositivas y las
segundas con ejercicios de aplicación en ingeniería
Las
expositivas serán presentadas en forma didáctica a través de diapositivas y
principalmente realizando la motivación e importancia de cada una de sus
acápites.
Por su
parte las clases prácticas serán con el apoyo de los equipos de computación
para poder verificar el apoyo de la tecnología en cada uno de los ejemplos de
aplicación.
También
se hace necesario en esta etapa preparar y coordinar el trabajo individual y en
equipos por parte de los estudiantes, dándoles la amplia posibilidad de
expresar sus ideas libremente y de debatir con el docente las inquietudes que
estos posean en relación al tema, de igual manera se requiere orientar y establecer
tareas para la socialización y el establecimiento del control necesario para
que el docente reoriente o continúe orientando sin descuidar el tiempo
destinado a cada actividad.
8. Medios
de enseñanza:
Para
poder completar el PEA del desarrollo de la Unidad temática se apoyara en:
·
Computadora
con recursos multimedia incorporados
·
Data
Display, PC o la sala audiovisual para la presentación del problema.
·
Texto
guía
·
Bibliografía
señalada para la unidad temática.
9. Evaluación:
La evaluación
es sistemática (continúa e integradora), a lo largo de toda la Unidad temática
y cada una de las clases.
La
evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para
obtener información sobre la evolución de cada estudiante teniendo en cuenta su
dimensión personal. Será también continua e integradora en el ritmo de la
clase, lo que reflejara el desempeño de los estudiantes, sus dificultades y
progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en forma oportuna.
En
cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades
de la evaluación podremos actuar con ellos mediante:
Una evaluación inicial, que nos permita detectar los
conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones,
así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en
general y respecto a los contenidos de la misma;
Una evaluación formativa que,
realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no
de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con
respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos
para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso
de aprendizaje;
Una evaluación final que, determine hasta qué punto se han
conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los
resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo
deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación
educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el
proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa,
académica y profesional, en la medida de lo posible.
Finalmente
podemos observar la forma de evaluación que se plantea de las etapas Base
Orientadora de la Acción (BOA), que se presenta a continuación:
Cuadro
N°1 Evaluación de la Base Orientadora de la Acción – BOA
Etapas
Base Orientadora de
la Acción (BOA)
|
Evaluación en todas
las etapas de la BOA
|
||
Qué se debe Evaluar?
|
Cómo se debe
Evaluar?
|
Cuando se debe
evaluar?
|
|
Motivación
(disponer
favorablemente al estudiante para el aprendizaje)
|
Ver
si existe un ambiente adecuado entre docente y dicente
|
Mediante
la observación por el docente
|
Al
inicio del proceso
|
Base
Orientadora de la Acción (BOA)
|
Ver
si los estudiantes comprendieron la
explicación.
|
A
través de interrogantes.
|
Durante
el proceso
|
Material
o Materializada
|
Hacer
el análisis y seguimiento de la ejecución de cada paso del proceso enseñanza aprendizaje.
|
Mediante
la observación
|
Durante
el proceso
|
Verbal
|
Observar
y escuchar el desempeño estudiantil en las distintas actividades realizadas los
estudiantes, la misma puede ser de forma verbal o escrita.
|
Escuchando.
A
través de interrogantes.
|
Final
del proceso
|
Mental
|
Se
controla mediante el grado de Independencia alcanzado por el estudiante.
Verificar
si el estudiante puede desarrollar:
·
Tareas
más complejas.
·
De
forma más Independiente.
·
Con
un poco nivel de ayuda.
|
Por
la cantidad de ayuda que requiere para avanzar, a menor cantidad de
información requerida mayor independencia.
|
Final
del proceso
|
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